¡Llega una nueva edición de 100xCiencia! Este año, el futuro 100xCiencia.4 cubrirá temas como la transferencia de tecnología, y cómo ésta y la investigación de la cual bebe, se traduce en beneficios para la sociedad. Este año 100xCiencia pondrá el acento en la importancia de la I+D+i, y cómo ello genera un retorno tangible para la ciudadanía a la vez que se traduce en la generación de productos y servicios que mejoran el bienestar y la calidad de vida del público. Al mismo tiempo, en el evento las instituciones de SOMMa tendrán ocasión de mostrar sus proyectos a la ciudadanía.

Después de las pasadas ediciones en Canarias, Alicante y Madrid, este año el evento tendrá lugar en Donostia/San Sebastián. En esta ocasión, la organización corre a cargo del Basque Centre on Cognition, Brain and Language (BCBL), junto con SOMMa. Bajo el título “¿Qué hace la ciencia para ti?”, esta edición mostrará casos concretos de éxito en la traslación de investigación en productos, servicios, o ideas de empresa que se materializaron en spin-offs que han terminado teniendo un impacto en la vida del común de la ciudadanía. Las iniciativas expuestas mostrarán este impacto de la I+D+I en la sociedad.

Thumbnail
El 100xCiencia.4 tendrá lugar en Donostia/San Sebastián, ciudad que aloja al célebre Peine del Viento, de Eduardo Chillida.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, situado a escasa distancia del pleno corazón de Donostia/San Sebastián. El evento tomará la forma de una feria abierta al público, con una variedad de stands y en un espacio diáfano, en el cual también tendrán lugar las charlas previstas. El formato de las charlas seguirá el de las breves y directas charlas TED, de unos 15 minutos aproximadamente. Una versión preliminar del programa se pondrá a disposición, conforme se confirmen detalles adicionales acerca de los participantes definitivos.

¿Sabes de qué manera la investigación científica se traduce en beneficios tangibles para la sociedad? ¿Cómo investigaciones que aparentemente no tienen una aplicación directa acaban teniendo repercusiones profundas en tu día a día? Acompáñanos a lo largo de las jornadas "Construyendo puentes entre Ciencia y Sociedad y averigua junto a nosotros: ¿Qué hace la ciencia por ti?"

Consulta el programa aquí (programa aún sujeto a cambios).

 

Acerca de los stands

En 100xCiencia de este año hallaremos un repertorio de stands con propuestas que tratarán de capturar el interés de la ciudadanía mostrando de form atractiva para qué sirve su investigación.

Llegadas desde Alicante, Sevilla, Barcelona, Donostia/San Sebastián, Leioa, Bilbao o Madrid, instituciones de investigación de la alianza SOMMa nos mostrarán el impacto de su investigación mediante montajes visuales, actividades interactivas, simulaciones... Entre las propuestas presentadas, una de ellas traza una analogía entre las células de un organismo, que conforman un todo que crece, se organiza y evoluciona desarrollando funciones complejas… equiparándolo con una sociedad. Cerrando el círculo, es ésta, la sociedad, justamente a quien deseamos interpelar y atraer con la investigación que se mostrará en el 100xCiencia.4.

Thumbnail
Edificio Tabakalera, en Donostia/San Sebastián, ubicación en que tendrá lugar 100xCiencia.4. Foto: Wikipedia, CC BY-SA 4.0.

Se mostrará cómo modificaciones en la organización de esas células pueden generar disfunciones, y cómo éstas y el desarrollo pueden estudiarse mediante técnicas de análisis de imagen. Se mostrará qué son y para qué se utilizan los organismos modelo, y cómo éstos se relacionan con cuestiones aparentemente alejadas, como el diseño de drones o la investigación en países en desarrollo.

Nos acompañará una unidad de innovación empresarial, cuya misión es acompañar el proceso de traslación del conocimiento generado en investigación… a productos y servicios palpables por la ciudadanía. Algunos de ellos incluyen aplicaciones en el ámbito de las enfermedades neurológicas, el aprendizaje, el síndrome de ojo seco, o la toma de decisiones asistenciales en oncología, entre otros.

Un videojuego introducirá conceptos de inmunología y diseño de vacunas. Esto se dará en el marco de un proyecto relacionados con el desarrollo de una vacuna sintética contra las neumonías en animales de granja. Mostrarán cómo un chasis elemental permite añadir elementos que generen una vacuna “a medida” que permita prevenir varias patologías simultáneamente.

El clima del planeta se halla en otro de los puntos focales de los stands de 100xCiencia.4. Se mostrará cómo se estudian mediante microscopio los registros climáticos, y cuáles se usan más comúnmente. ¿Qué importancia tienen los suelos en el balance de CO2? Modelos integrados de sistemas humanos y naturales pretenderán mostrar cómo ayudar a la toma de decisiones para adaptarse al cambio climático.

El modelado, simulación y análisis de datos permite resolver problemas de enorme complejidad. ¿Cómo se propagan las ondas cerebrales causantes de la migraña? ¿Cómo optimizar las centrales de energía eólica offshore? Se muestra cómo el papel de las supercomputadoras es clave para resolver estas y otras preguntas, así como qué significa el emerger de la inteligencia artificial, desde una perspectiva matemática.

La lenteja de agua, una pequeña planta acuática, es capaz de absorber residuos de explotaciones ganaderas, y aprovecharlas como nutrientes. Se mostrarán algunas de las más de 40 variedades de lenteja de agua estudiadas, y sus características: su capacidad de producir biomasa rica en proteínas, de recuperación de nutrientes... y se mostrará cómo éstas pueden usarse en aplicaciones de descontaminación de purines ganaderos.

 

Thumbnail
De forma directa o indirecta, muchos elementos cotidianos que disfrutamos en el día a día se originan en la investigación.

Los videojuegos se pueden usar no solo como una herramienta de transmisión de conocimiento o para el ocio: otro caso mostrará cómo ustilizarlos para rehabilitar la función motora y cognitiva de pacientes de ictus. Detrás de ello, se encuentran principios de teoría del cerebro, de inteligencia artificial o de “cloud computing”. Aplicaciones para monitorizar la apnea del sueño obstructiva se añaden al elenco de aplicaciones que los visitantes podrán testar.

El intento de trasladar una investigación básica al mercado es un proceso lleno de incertidumbres: ¿cómo atravesar el llamado Valle de la muerte en el cual ideas brillantes no llegan a plasmarse en soluciones para sociedad? Se invitará al público asistente a participar de un juego de mesa que le permitirá planear su aventura en el campo de la innovación: decidirá el enfoque de una hipotética investigación con objeto de curar el cáncer, logrando su objetivo final: la aprobación y producción de una medicina eficaz.

La realidad virtual será el vehículo de algunos más de los proyectos que se mostrarán: mediante la reproducción de experiencias inmersivas, se tratará de reproducir situaciones que generen emociones y reacciones físicas, psicológicas o emocionales. La reacción de los participantes frente a los estímulos puede permitirles comprender mejor cómo o qué les genera malestar o bienestar. En colaboración con hospitales, enfoques como este tienen aplicación en el tratamiento de trastornos alimentarios, tabaquismo o alcoholismo.

Para abordar y comprender investigación venida desde el mundo de la química se nos propondrá el uso de sistemas de realidad aumentada y virtual. Se transmitirán conceptos fundamentales relacionados con la materia que nos rodea. Siendo una imagen mejor que mil palabras, se presentarán los átomos, el diseño de las moléculas, su estructura, las reacciones químicas y su significado… todo ello, dirigiéndose a un público que abarcará desde estudiantes hasta la ciudadanía en su conjunto.

Todo lo que nos rodea está hecho de las mismas piezas, tanto aquí, como en galaxias lejanas. Se trata de partículas elementales, de las que existen hasta veinticinco diferentes. Estas partículas podrán manipularse en forma de piezas de Lego que se podrán combinar y, crear, pieza a pieza… los elementos de la realidad que vemos. Se podrá reproducir el Big Bang y entender de dónde salieron las estrellas, inventar nuevas partículas e imaginarnos sus propiedades, en esta actividad familiar para pequeños y mayores.

Es para nosotros un profundo honor y un placer co-organizar la edición del 100xCiencia de este año. Participad con nosotros durante estos dos días en que se compartirán experiencias sobre ciencia, investigación y tecnología, y en cómo ésta impacta en nuestra sociedad.

Manuel Carreiras

Manuel Carreiras

Director at BCBL

Acerca de las charlas:

Durante el evento disfrutaremos de 18 charlas breves impartidas por investigadores y científicos participantes. ¿De qué temas se hablará en el 100xCiencia.?

  • La robótica, la inteligencia artificial o la ciberseguridad son áreas en auge en la sociedad de la información. ¿Cómo contribuyen la matemática o la ciencia de datos a esta revolución?
  • ¿Cómo las matemáticas ayudan a la ingeniería o a la computación? ¿Pueden éstas y el análisis de datos ayudar a la prevención de lesiones de deportistas de élite?
  • La mecánica cuántica, la teoría de cuerdas, o el bosón de Higgs son términos notorios, en parte gracias a la actividad divulgadora: Youtube se presenta como un vehículo para la física.
  • Cohetes que exploraron la atmósfera en los años ochenta fueron el punto de partida para la participación en misiones de la ESA y la NASA. ¿En qué desembocó esa colaboración aeroespacial?
  • Científicos trabajan en convertir su investigación de modelado computacional de los sistemas cardiovascular y respiratorio en productos: ¿es posible simular todo un cuerpo humano?
  • Una asociación sin ánimo de lucro por el desarrollo y educación de la ciencia contribuye a la vertebración de comunidades de investigadores biomédicos y redes de colaboración en África.
  • ¿Cuál es el papel de la criosfera en el clima de la tierra? ¿Cómo la extracción de hielo profundo nos permite conocer el clima que hubo en remotas épocas pasadas?
  • El estudio del cambio climático bebe de resultados de numerosas simulaciones, con un volumen de datos de enorme complejidad. Visualizarlos permite convertir esa información en conocimiento.
  • Una clínica surgida de un centro de investigación evalúa las dificultades en el lenguaje oral y escrito, ayudando a abordar en fases tempranas trastornos del lenguaje y el aprendizaje.
  • La investigación fundamental termina frecuentemente traduciéndose en aplicaciones que dan pie a la fundación de empresas spin-off en ámbitos como la agricultura o la medicina: este proceso puede sistematizarse.
  • Los micoplasmas, bacterias que generan neumonías a diversos tipos de ganado, podrían mantenerse a raya mediante vacunas sintéticas diseñadas con herramientas computacionales.
  • Las variedades de frutas y hortalizas que llegan hasta nuestros mercados han pasado por intensos procesos de selección y mejora. ¿Qué son y qué papel juega la genómica en ello?
  • Soluciones a patologías que afectan a hasta el 10 % de la población mundial atraen el interés de la industria farmacéutica internacional, con un gran impacto potencial.
  • Las úlceras crónicas son un lastre para los sistemas de salud, y para el bienestar de los pacientes. Un apósito inteligente llega al rescate.
  • Las enfermedades raras frecuentemente quedan huérfanas de tratamiento, no obstante recientes empresas spin-off dedican sus esfuerzos a fármacos para estas enfermedades.
  • La síntesis de liposomas, vesículas capaces de transportar fármacos en su interior, convertida en empresa spin-off: ¿cuál es su historia y qué futuro aguarda a la nanomedicina?
  • La glicotecnología cambia la actividad de las proteínas mediante modificaciones a nivel químico. Se verá cómo sus aplicaciones tienen ramificaciones terapéuticas y diagnósticas.
  • La terapia génica de telomerasa es una estrategia que permite tratar enfermedades y otros problemas asociados al envejecimiento: ¿cuál es su potencial real?
Thumbnail
Acompañadnos los próximos días 22 y 23 de noviembre y descubrid con nosotros el impacto de la investigación en vuestras vidas.