Janet Kelso ponencia inaugural 100xCiencia6

Janet Kelso será la encargada de inaugurar con su ponencia “Insights into human history and biology from ancient genomes” la edición de #100xCiencia6 que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en el Palacio Real de Pedralbes en Barcelona co organizado por el Barcelona Supercomputing Centre y la Alianza SOMMa.

“Los genomas de nuestros parientes neandertales extintos ofrecen una oportunidad única para conocer las similitudes y diferencias entre nosotros.”

Los genomas de los humanos arcaicos y modernos antiguos ofrecen una ventana única a su historia. Sin embargo, la secuenciación y el análisis del ADN de los antiguos seres humanos son complicados debido a la degradación del ADN, las modificaciones químicas y la contaminación.

Los recientes avances tecnológicos han permitido recuperar y secuenciar el ADN de huesos y otros restos encontrados en excavaciones arqueológicas, y hemos podido reconstruir los genomas de varios neandertales.

Actualmente Kelso lidera el grupo de investigación y la unidad de ADN antiguo en el Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania y es colaboradora del reciente Premio Nobel de Medicina Svante Pääbo (Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018).

Su investigación se centra en el análisis de genomas antiguos, en particular los genomas de humanos arcaicos. Su grupo está interesado en el desarrollo de nuevos enfoques computacionales para el análisis de ADN antiguo y en el uso de estos enfoques para obtener información sobre la evolución del genoma. Janet recibió su doctorado en bioinformática en el Instituto Nacional de Bioinformática de Sudáfrica, en la Universidad de Western Cape, bajo la supervisión del profesor Winston Hide.

Es autora de más de 80 publicaciones científicas y coeditora jefe de la revista Bioinformatics junto con Alfonso Valencia, así como editora ejecutiva de la revista Database. Durante muchos años, Kelso ha sido miembro activo de la Junta de la Sociedad Internacional de Biología Computacional y fue nombrada miembro de la Sociedad en 2015. Además ha sido premiada con la la beca L’Oreal para mujeres en la ciencia desarrollando una ontología para clasificar los datos de expresión génica.

Podrás seguir su ponencia en streaming a través de este enlace