Las soluciones basadas en la naturaleza pueden desempeñar un papel clave en la adaptación al cambio climático

La ciudad de Sharm-El-Sheij (Egipto) acogió durante el mes de noviembre la 27ª Cumbre de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático que tenía como objetivo central avanzar en la implementación y la acción climática global, tanto en materia de adaptación a los efectos del cambio climático como de mitigación, así como la necesidad de movilización de los recursos necesarios para hacer frente a este reto global.

Nuestra actual presidenta María José Sanz directora del Basque Centre for Climate Change (BC3) lideró la apertura de la sesión paralela ” Reforzar la capacidad para aumentar la resistencia al cambio climático en África Occidental” para debatir los graves impactos que está sufriendo la región africana como consecuencia del cambio climático. Los ponentes hablaron de la necesidad de cambiar los estilos de vida y de la importancia de la colaboración entre regiones y diferentes actores para hacer frente a estos impactos.

Las soluciones basadas en la naturaleza pueden desempeñar un papel clave en la adaptación al cambio climático y el aumento de la resiliencia de los paisajes y las comunidades de África Occidental. Ejemplos como permitir que los bosques vuelvan a crecer, restaurar los humedales costeros y cambiar a prácticas agrícolas restauradoras, como la rotación de cultivos de cobertura, pueden marcar realmente la diferencia a la hora de aumentar la resiliencia al cambio climático en la región africana. (María José Sanz, Directora Científica del BC3)

La financiación también fue uno de los principales temas abordados durante el evento. El uso de normas y de un lenguaje común podría ayudar a desbloquear las inversiones del sector privado e impulsar la financiación de la adaptación y de las pérdidas y daños, según los ponentes de la sesión.

La grabación de esta sesión esta disponible aquí