Relevo en la presidencia de la alianza SOMMa: María José Sanz sustituye a María Blasco

María José Sanz directora del Basque Centre for Climate Change (BC3) asume la presidencia de la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) sustituyendo a María Blasco directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que ha concluido su periodo elegible tras dos años de mandato, recordando que “SOMMa tiene el potencial de seguir generando ciencia de excelencia para el futuro e inspirar a otros centros a seguir trabajando duro para mantener o conseguir la acreditación”.

Blasco finaliza su posición tras dos años en los que se ha colaborado estrechamente con distintas instancias políticas para favorecer la reforma de la reciente Ley de la Ciencia, así como la adhesión al Comité Asesor de la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Congreso, para proporcionar asesoramiento científico sobre temas de interés relevantes para la sociedad.

La Alianza SOMMa inicia una nueva etapa con María José Sanz una de las científicas más reconocidas en el ámbito del cambio climático, que dirige desde el 2016 el Basque Centre for Climate Change (BC3) un centro de investigación ubicado en Bilbao que reúne a una diversa comunidad investigadora de las ciencias naturales y sociales que trabajan para generar evidencia científica con el objetivo de proporcionar información sólida para hacer frente a los desafíos del cambio climático y favorecer un desarrollo sostenible.

“Nuestra alianza nos ofrece una perspectiva privilegiada para analizar, debatir y y ofrecer soluciones que nos permitan empujar nuestra ciencia y trasladarla a las decisiones de la gobernanza del país” destaca la nueva presidenta Maria José Sanz

Con este cambio de presidencia se renuevan además las dos vicepresidencias que estarán ocupadas por Antonio Molina, director del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP-UPM-INIA) como vicepresidente primero e Isabel Márquez directora científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) como vicepresidenta segunda.

Este cambio de presidencia se ha producido durante la asamblea general celebrada en Barcelona el pasado viernes 4 de noviembre, en el marco del congreso del encuentro 100xCiencia.6: “Ciencia para el futuro. Construyendo un horizonte más justo y sostenible”,coorganizado por la alianza SOMMa y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) reuniendo a más de 200 asistentes que han debatido sobre temas los grandes retos de la salud, emergencia climática y desarrollo sostenible, inteligencia artificial y digitalización.

El encuentro que fue inaugurado por Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, puso de manifiesto el papel estratégico de la alianza asegurando que “SOMMa está marcando un camino de referencia para la comunidad investigadora y su papel resulta indispensable para seguir mejorando el ecosistema científico de nuestro país”.

Recientemente, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado el incremento en la financiación del programa de ayudas Severo Ochoa y María de Maeztu, que pasará de los 44 millones de euros a los 54 millones.

La Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) reúne actualmente a 59 entidades de investigación españolas punteras con cerca de 12.000 investigadores de distintas disciplinas. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de los centros de investigación de vanguardia existentes, así como ayudarlos a aumentar su impacto, y liderazgo científico internacional y la competitividad.